Translate

sábado, 17 de junio de 2017

PANCREATITIS


El páncreas es una glándula que se encuentra detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado que se encarga de la segregación de los jugos digestivos en el intestino delgado a través del conducto pancreático. El páncreas también se encarga de la liberación de otras hormonas como la insulina.
La pancreatitis aguda es una enfermedad frecuente en la que se produce una inflamación aguda del páncreas que se resuelve de dos maneras: por un lado, en los casos más frecuentes, la inflamación cesa y va seguida de un proceso de reparación y cicatrización, o bien, en los casos menos frecuentes, la inflamación comienza a afectar a otros sistemas (circulatorio, respiratorio o excretor renal), dando lugar a un fallo orgánico o incluso el fallecimiento del paciente. 

Causas

Las causas de la pancreatitis aguda son variadas. Las dos más frecuentes son los cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis) y el consumo excesivo de alcohol. Los cálculos en la vesícula provocan pancreatitis al moverse hacia el conducto biliar y obstruir la salida del conducto pancreático hacia el intestino.
El alcohol tiene un efecto tóxico directo y también puede producir pancreatitis crónica. Otras causas más raras son ciertos medicamentos, el aumento importante de los niveles de grasa en sangre (hipertrigliceridemia), el aumento mantenido de calcio en sangre (hipercalcemia), las obstrucciones de la salida del conducto del páncreas, los golpes en el abdomen, algunas intervenciones quirúrgicas y la realización de una prueba llamada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica asociadas
En aproximadamente un 20 por ciento de los pacientes no se descubre la causa (pancreatitis aguda idiopática). De ese 20 por ciento, sólo sufren nuevos episodios de pancreatitis un pequeño porcentaje del 5 por ciento.
En cuanto a las causas de la pancreatitis crónica, se encuentra el consumo desmesurado de alcohol o bien, los episodios repetitivos de pancreatitis aguda. Pero además de estas, existen otras afecciones que se encuentran asociadas:

  • Patologías de carácter autoinmune: Cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo.
  • Obstrucción del conducto pancreático o del conducto colédoco, conductos que drenan las enzimas del páncreas y la bilis.  
  • Complicaciones de una fibrosis quística: Provoca acumulación de moco espeso y adherente en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.
  • Altos niveles de grasa (triglicéridos) en la sangre.
  • Hipertiroidismo: es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea.
  • Uso de ciertos medicamentos como: sulfaminas, diuréticos tiazídicos o azatioprina. 
SINTOMAS

El síntoma principal de la pancreatitis es un dolor en el cuadrante superior izquierdo o medio del abdomen.
Respecto a este dolor los especialistas señalan que:
  • Puede empeorar en cuestión de minutos después de comer o beber al principio, especialmente si los alimentos tienen un alto contenido de grasa.
  • Se vuelve constante o más intenso y dura varios días.
  • Puede empeorar al acostarse boca arriba.
  • Puede propagarse (irradiarse) a la espalda o por debajo del omóplato izquierdo.
  • Las personas con pancreatitis aguda a menudo tienen fiebre, náuseas, vómitos y sudoración.
Otros síntomas que pueden estar relacionadas con esta enfermedad abarcan:
  • Abdomen lleno de gases.
  • Hipo.
  • Indigestión.
  • Leve coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia).
  • Distensión abdominal.
Síntomas de la pancreatitis crónica:
  • Dolor abdominal: Se produce en mayor proporción en el abdomen superior y puede durar horas e incluso días y se puede incluso convertir en continuo. Este dolor puede empeorar al comer o al beber y al consumir alcohol y se puede manifestar también en la espalda.
     
  • Problemas digestivos: Pérdida de peso, incluso cuando el consumo de alimentos es normal. Se puede producir además diarrea, náuseas o vómitos y deposiciones blandas con gasas. 

Prevención

Para prevenir esta enfermedad es importante tener en cuenta cuales son los posibles factores de riesgo. Los pacientes que deben tener un cuidado especial son:
  • Las personas con sobrepeso y obesidad.
  • Aquellas que consumen excesivo de alcohol y alimentos ricos en grasas.
  • Las personas que padecen de cálculos en la vesícula y vías biliares que deben ser detectados precozmente para poder ser tratados.
  • Aquellos que tienen niveles de triglicéridos muy elevados.

Tipos

Existen dos tipos de pancreatitis:

La pancreatitis aguda

Se produce generalmente por los cálculos biliares o a un consumo excesivo de alcohol, fenómenos que pueden provocar una autodigestión (proceso en el que las enzimas pancreáticas destruyen su propio tejido y causan la inflamación del mismo) del páncreas por las enzimas que produce.
Esta afección también puede originarse como consecuencia de los efectos secundarios de ciertos medicamentos y, en muy raras ocasiones, es idiopática, es decir, que no tiene una causa justificada.

Pancreatitis crónica

Se debe generalmente a una repetición de la pancreatitis aguda. La ingesta  prolongada y excesiva de alcohol también puede ser la causa de la pancreatitis crónica.
Entre otras posibles causas de la pancreatitis crónica están tener una enfermedad genética o hereditaria (aunque se consideran casos inusuales), padece cálculos de la vesícula biliar o una hipercalcemia (aumento de nivel de calcio en la sangre).
El tabaquismo se considera un factor de riesgo de una pancreatitis crónica. 

Diagnóstico

El pilar más importante para la detección de esta enfermedad es que los síntomas coincidan con los descritos, por lo que la experiencia del especialista en este punto es imprescindible para elaborar un diagnóstico certero.
Por otro lado, es importante que se realicen las pruebas convenientes para detectar un aumento en la sangre de determinadas enzimas que el páncreas se encarga de segregar, como son la amilasa o la lipasa.
Por último, resulta fundamental que el especialista lleve a cabo alguna técnica de imagen, ecografía o escáner (TC), para demostrar que existen cambios en la forma y/o tamaño del páncreas o alteraciones en las regiones cercanas. 

Tratamientos

La infección suele aparecer en la primera semana, pero habitualmente se manifiesta en la segunda o siguientes, provocado por una infección de la necrosis pancreática.
 El tratamiento de la pancreatitis aguda es el régimen de hospitalización, ajustando el mismo a cada caso, intentando adelantarse a los acontecimientos que se puedan producir en el desarrollo de la afección.
Los puntos principales sobre los que se aplica el tratamiento son:
  • Un estrecho control del paciente al que se le realizarán controles habituales de sus constantes vitales y analíticas de carácter múltiple o seriado.
  • El tratamiento del dolor con analgésicos.
  • Mantener al paciente hidratado de forma constante y nutrición por vía intravenosa, evitando la ingesta de los alimentos por la boca.
  • Tratamiento específico de las náuseas y los vómitos.
  • Bloqueo de la secreción gástrica de ácido con fármacos.
  • Administración de antibióticos para evitar infecciones que entorpezcan la evolución.
  • En los casos de pancreatitis aguda que se produzca por piedras en la vía biliar, es preciso extraer la piedra mediante procedimientos endoscópicos.  

Otros datos

La pancreatitis crónica se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres y, a menudo, se presenta en personas de edades entre 30 y 40 años.
Este tipo de pancreatitis no se cura o mejora. Empeora con el tiempo y lleva a daño permanente.