Translate

jueves, 3 de agosto de 2017

ICTIOSIS

La ictiosis vulgaris es una enfermedad hereditaria de la piel en la que las células muertas de la piel se acumulan en escamas gruesas y secas en la superficie de la piel.

La ictiosis vulgaris, a veces llamada enfermedad de escamas o enfermedad de la piel de pescado, puede estar presente en el nacimiento, pero por lo general aparecen por primera vez durante la primera infancia

 A veces, los casos leves de la ictiosis vulgar no se diagnostican porque se confunde con la piel extremadamente seca.
La mayoría de los casos de ictiosis vulgaris son leves, pero algunos son graves. A veces las enfermedades de la piel, tales como el eczema de la piel o una condición alérgica, están asociados con la ictiosis vulgar. No se ha encontrado cura para la ictiosis vulgaris, y los tratamientos se centran en el control de la enfermedad.

Síntomas

La ictiosis vulgaris ralentiza el proceso de muda natural de la piel. Esto causa la acumulación crónica y excesiva de la proteína de la capa superior de la piel (queratina). Los síntomas incluyen:
  • Piel seca y escamosa.
  • Pequeñas escamas.
  • Escalas de color blanco, gris o marrón sucio, con escamas de colores oscuros normalmente en la piel más oscura.
  • Cuero cabelludo escamoso.
  • Grietas profundas y dolorosas en la piel.
Las escamas suelen aparecer en los codos y las piernas y pueden ser especialmente gruesas y oscuras sobre las espinillas. La mayoría de casos de ictiosis vulgar son leves, pero algunos pueden ser graves. La gravedad de los síntomas puede variar ampliamente entre los miembros de la familia que tienen la condición.
Los síntomas por lo general empeoran o son más pronunciados en ambientes fríos y secos y tienden a mejorar o incluso resolverse en ambientes cálidos y húmedos.

Causas

La ictiosis vulgaris está comúnmente causada por una mutación genética que se hereda de uno o ambos padres. Los niños que heredan un gen defectuoso de sólo uno de los padres sufren una forma más leve de la enfermedad, mientras que los que heredan dos genes defectuosos tienen una forma más grave de ictiosis vulgar. Los niños con la forma hereditaria de la enfermedad por lo general tienen la piel normal al nacer, pero desarrollan descamación y aspereza durante los primeros años de vida.
Si las anormalidades genéticas no son responsables de la ictiosis, se sufre lo que se conoce como la ictiosis adquirida. Este tipo raro a menudo comienza en la edad adulta. Por lo general se asocia con otras enfermedades, tales como el cáncer, la enfermedad de la tiroides o el VIH / SIDA.

Complicaciones

Algunas personas con ictiosis pueden experimentar:
  • Sobrecalentamiento: En casos raros, el grosor de la piel y las escamas de la ictiosis pueden interferir con la sudoración. Esto puede inhibir la refrigeración.
  • Infección secundaria: al agrietarse la piel pueden aparecer ciertas infecciones.

Diagnóstico

El médico a menudo puede hacer un diagnóstico mediante un examen de la piel y examinando las escamas características. Si tiene alguna duda, puede realizar otras pruebas, como una biopsia de piel. Esto puede ser necesario para descartar otras causas de la piel seca y escamosa.

Tratamiento

No hay cura conocida para la ictiosis, por lo que el objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad.

Medicamentos

Los tratamientos pueden incluir:
  • Ácidos Alfa hidroxi, tales como el ácido láctico y el ácido glicólico: El tratamiento puede incluir cremas y ungüentos recetados que contienen ácidos que ayudan a controlar y a aumentar la humedad de la piel.
  • Retinoides: El médico puede recetar estas vitaminas A derivadas de los medicamentos en los casos más graves. Estos reducen la producción de las células de la piel. Los efectos secundarios de la medicación pueden incluir inflamación de los ojos y los labios, los espolones óseos y pérdida de cabello. Los retinoides pueden causar defectos de nacimiento. Las mujeres que consideran la terapia con retinoides deben asegurarse de que no están embarazadas antes de comenzar la medicación, y utilizar un método anticonceptivo eficaz mientras se estén tomando retinoides.No hay cura conocida para la ictiosis, por lo que el objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad.


Remedios caseros 

A pesar de que las medidas de autoayuda no curan la ictiosis, pueden ayudar a mejorar el aspecto y el tacto de la piel dañada. Tenga en cuenta estas medidas para ayudar a:
  • Tomar largos baños de remojo para ablandar la piel: A continuación, utilizar una esponja de textura rugosa, tal como una esponja lufa, para eliminar las escamas gruesas.
  • Elija jabones suaves que tengan aceites y grasas añadidas. Evite los jabones perfumados y fuertemente anti-bacterianos, que son especialmente duros en la piel seca.
  • Después de la ducha o del baño, seque con palmaditas suaves la piel con una toalla para que se quede un poco de humedad en la piel.
  • Aplicar una crema hidratante o una crema lubricante mientras la piel está todavía húmeda: Elija una crema hidratante que contenga urea o propilenglicol, químicos . La vaselina es otra buena opción. Cubra las áreas tratadas con una envoltura de plástico para evitar que la vaselina manche la ropa y los muebles.
  • Aplicar un producto que contenga urea, ácido láctico o una baja concentración de ácido salicílico dos veces al día: Estos compuestos de ácidos ayudan a la piel a mudar las células muertas. La urea se une a la humedad para ayudar a la piel.
  • Utilice un humidificador portátil en casa, o uno conectado a un sistema de calefacción para aumentar la humedad del aire dentro de casa.