Translate

jueves, 5 de octubre de 2017

PAPULA



Las pápulas hacen referencia a un área de tejido cutáneo anormal de menos de 1 centímetro de diámetro. Presenta bordes diferenciados y puede tener varias formas. Por lo general, se las conoce con el nombre de lesiones cutáneas, que son esencialmente cambios en el color o la textura de la piel. A menudo, las pápulas aparecen en grupos y forman un sarpullido.
En la mayoría de los casos, no son de gravedad y se curan con tratamientos en el hogar. Sin embargo, si aparecen poco después de haber empezado a tomar un medicamento nuevo, consulte al médico de inmediato. Además, si usted cree que la pápula es producto de una picadura de garrapata, sería bueno consultar al médico, ya que las garrapatas son portadoras de la enfermedad de Lyme.

CARACTERISTICAS



Las pápulas suelen ser pequeñas, de aproximadamente el ancho de una uña de la mano. Quizás tenga forma de cúpula o un aspecto liso en la parte superior y posiblemente sea umbilicada, lo que significa que puede tener forma de ombligo.

CAUSAS

Si bien las pápulas pueden aparecer por diversas enfermedades que afectan la piel, la dermatitis, la varicela y el eccema son algunas de las más frecuentes.

Dermatitis

La dermatitis (inflamación de la piel) es la causa más frecuente de la formación de pápulas. La dermatitis se caracteriza por un sarpullido, que puede estar formado por pápulas. La dermatitis de contacto es la forma más frecuente y se produce por el contacto de determinados materiales con la piel que provocan irritación o una reacción alérgica. 
Entre los causantes frecuentes, se incluyen los siguientes:
  •  látex y goma
  •  maquillaje
  •  jabón
  •  sustancias químicas y tinturas que se usan en la ropa
  •  hiedra venenosa o plantas similares
  •  alhajas

Varicela

La varicela es una enfermedad muy contagiosa que se produce cuando la persona se infecta con el virus varicela zóster. La varicela puede provocar un sarpullido formado por pápulas que causa picazón extrema.
Esta enfermedad se contagia fácilmente a través de la tos y los estornudos y puede ser muy peligrosa en los bebés, los adultos y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado. Si nunca tuvo varicela o nunca recibió la vacuna contra esta enfermedad, el riesgo de infectarse aumenta.

Eccema

El eccema, o la dermatitis atópica, es otra causa frecuente de pápulas. Esta afección se caracteriza por sarpullidos escamosos que provocan picazón, ampollas y piel extremadamente seca. Se desconoce la causa exacta del eccema. Si bien las personas con eccemas suelen reaccionar a determinados desencadenantes, esta afección no es producto de una alergia. El eccema es más frecuente en bebés y suele desaparecer al llegar a la adultez.

Candidosis cutánea

La candidosis cutánea es una infección de la piel causada por un hongo, frecuentemente el denominado Candida alibicans. Esta afección también puede denominarse infección cutánea o infección por hongos levaduriformes. El hongo provoca dermatitis del pañal en los bebés y candidosis bucal o infección por hongos levaduriformes en los adultos.

Otras causas posibles

Aunque son menos frecuentes, las siguientes causas también pueden provocar la formación de pápulas:
  • reacción adversa a un medicamento
  •  liquen plano (enfermedad cutánea no contagiosa que suele aparecer en la muñeca y se caracteriza por la formación de protuberancias rojizo-púrpuras brillantes)
  •  psoriasis (afección cutánea que se caracteriza por la formación de parches de piel rojizos, escamosos y de piel gruesa)
  •  culebrilla (sarpullido y ampollas dolorosas ocasionados por el virus herpes zóster)
  •  lepra (enfermedad que se caracteriza por la formación de llagas en la piel, debilidad muscular y lesiones nerviosas)
  •  acrodermatitis (afección cutánea infantil que se ha asociado con virus como el de la hepatitis B)
  •  picaduras de insectos

Consulte al médico si recientemente comenzó a tomar un medicamento nuevo y piensa que las pápulas son una consecuencia. No deje de tomar ningún medicamento sin antes informárselo al médico. Quizás también sea adecuado consultar al médico si usted tiene pápulas como consecuencia de la picadura de un insecto, como una garrapata. Algunos insectos, como las garrapatas, pueden portar enfermedades como la enfermedad de Lyme. La enfermedad de Lyme puede provocar síntomas que van desde un sarpullido molesto hasta una inflamación cerebral. Consulte al médico si los síntomas no mejoran después de tratar la afección en el hogar.

TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos, las pápulas pueden tratarse de manera eficaz en el hogar. Evitar los materiales que le irritan la piel puede contribuir a que las pápulas desaparezcan. Entre las demás medidas de tratamiento, se incluyen las siguientes:
  •  no frotarse la piel al limpiarla
  •  usar agua tibia en lugar de agua caliente y jabones suaves para lavar la piel
  •  no colocar maquillaje ni lociones en el área afectada
  •  suspender el uso de maquillajes o lociones nuevas para ver si son los causantes
  •  dejar que el área afectada reciba la mayor cantidad de aire posible
Si usted o su hijo tienen pápulas producto de la varicela, el único tratamiento es dejar que la enfermedad siga su curso. No obstante, debe consultar al médico si su hijo es un recién nacido o un lactante, si presenta un eccema o si tiene el sistema inmunitario debilitado. Estas situaciones pueden provocar complicaciones más graves.