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miércoles, 13 de diciembre de 2017

FASCITIS PLANTAR


Definición

La fascia plantar es una banda gruesa de tejido adherida al hueso del talón. En ella, se apoya el arco del pie. La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar.Esta provoca dolor en el talón del pie. El tratamiento depende de la severidad de la condición.

Causas

La fascitis plantar se produce debido a pequeñostraumatismos constantes en la fascia plantar. Estostraumatismos pueden ser producto de actividades que sobrecargan demasiado el pie, tales como:
  • Esfuerzo físico, en especial en deportes como:
    • Correr
    • Voleibol
    • Tenis
  • Incremento repentino en la intensidad o duración del ejercicio

Factores de riesgo

La fascitis plantar es más frecuente en personas de 40 a 60 años. Otros factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer fascitis plantar incluyen los siguientes:
  • Actividad física en la que se sobrecarga demasiado la fascia plantar
  • Permanecer mucho tiempo de pie
  • Aumento repentino de las actividades que afectan los pies
  • Obesidado aumento rápido de peso
  • Problemas preexistentes en el pie, por ejemplo, un tendón de Aquiles anormalmente tenso, pie plano o un tobillo que gira demasiado hacia dentro
  • Calzado que le queda mal

Síntomas

Los síntomas de la fascitis plantar pueden comenzar de forma gradual u ocurrir de manera repentina. Estas incluyen:
  • Dolor en la planta del pie cerca del talón
  • Dolor en el talón cuando se dan los primeros pasos en la mañana
  • Sensibilidad al tocar la planta del pie o el talón
  • Dolor que aumenta durante un lapso de meses

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen de los pies.Las pruebas pueden incluir unaradiografíao unagammagrafía óseadel pie para descartar fracturas por sobrecarga u otras anomalías óseas.

Tratamiento.

Hable con su médico para saber cuál es el mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cuidado en el hogar

  • Hielo: aplique hielo o una compresa fría en el talón y el arco del pie durante 15 a 20 minutos varias veces por día. Envuelva el hielo o la compresa fría en una toalla. No aplique el hielo directamente en la piel.
  • Soporte nocturno: soporte especial que le ayudará a mantener el pie en una posición neutral mientras duerme.
  • Accesorios ortopédicos: accesorios especiales para el calzado que brindan apoyo a la región media del arco del pie. Los accesorios no personalizados pueden funcionar de la misma manera que los personalizados.
  • Actividad
    • Evite correr y realizar otras actividades que podrían empeorar el dolor.
    • Comience con ejercicios de estiramiento para extender el tendón de Aquiles y la fascia plantar de acuerdo con las indicaciones de su médico. En general, estos ejercicios se realizan una vez que el dolor disminuye o mejora.

Medicamentos.

Para tratar el dolor, el médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno. Es posible que también se necesiten analgésicos de venta bajo receta.

Procedimientos

En algunos casos, puede considerarse el uso de inyecciones de corticoesteroides. En determinados casos, también es posible que se considere un tipo de terapia especial de ondas sonoras denominada “terapia extracorpórea por ondas de choque”. Esta terapia se realiza bajo supervisión médica. Actualmente, esta suele ser una terapia para casos a largo plazo que no responden a otros tratamientos.

Cirugía

En algunos casos, los tratamientos básicos no dan resultado. Puede realizarse una cirugía para cortar la fascia tensa e inflamada.

Prevención

Para reducir el riesgo de padecer fascitis plantar, tome las siguientes medidas:
  • Use el calzado deportivo y la medida apropiados practica algún deporte o cuando haga ejercicio.
  • Haga ejercicios de estiramiento para el talón de Aquiles y la fascia plantar.
  • Aumente gradualmente la intensidad y la duración de los ejercicios.
  • Mantener un peso adecuado.

ESGUINCE DE RODILLA


(Esguince, rodilla)

Definición

Un esguince de rodilla es la distensión o el desgarro de los ligamentos que sostienen la rodilla. Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que conectan los huesos entre sí.

Causas

Los esguinces de rodilla pueden ser causados por:
  • Torcedura forzada de la rodilla
  • Detenerse repentinamente al correr
  • Cambiar el peso de pierna mientras corre o esquía
  • Caer en tierra torpemente después de saltar
  • Un golpe en el lado externo o interno de la rodilla
  • Un golpe en la parte delantera de la rodilla cuando la rodilla está doblada y el pie está firme sobre el piso

Factores de riesgo

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar un esguince de rodilla. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
  • Practicar deportes
  • Falta de coordinación
  • Desequilibrio
  • Flexibilidad y fuerza inadecuadas en músculos y ligamentos
  • Articulaciones flojas

Síntomas

Los síntomas incluyen:
  • Dolor en la rodilla
  • Inflamación, enrojecimiento, calor o moretones alrededor de la rodilla
  • Menor amplitud de movimiento en la rodilla
  • Incapacidad para estar de pie sobre la pierna afectada
  • Dolor con la palpación donde el ligamento lesionado se une a un hueso de la rodilla
  • Inflamación dentro de la rodilla

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de los síntomas y sobre cómo ocurrió la lesión. Examinará la rodilla para comprobar la estabilidad de la articulación y la intensidad del dolor. Las pruebas pueden incluir:
  • Radiografía: una prueba que usa radiación para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, especialmente de los huesos (para saber si hay huesos fracturados)
  • Resonancia magnética (RM): una prueba que usa un campo magnético para obtener imágenes de las estructuras y así evaluar si un ligamento se ha desgarrado por completo (el uso menos frecuente)

Grados

Los esguinces de rodilla se clasifican de acuerdo con su gravedad. Mientras más ligamentos estén afectados, más grave será la lesión.
  • Grado 1
    • Estiramiento y microdesgarro del tejido del ligamento
  • Grado 2
    • Desgarro parcial del tejido del ligamento
    • Ligera inestabilidad de la articulación al examinarla
  • Grado 3
    • Desgarro grave o completo del tejido del ligamento
    • Gran inestabilidad de la articulación

Tratamiento

Eltratamientoincluye:
  • Reposo: evite ejercer cualquier tipo de presión sobre la rodilla; para ello, no se apoye sobre esa pierna al caminar.
  • Hielo: aplique hielo o una compresa fría en la rodilla durante 15 a 20 minutos, cuatro veces al día durante dos días. Ello ayudará a reducir el dolor y la inflamación. Envuelva el hielo o la compresa fría en una toalla. No aplique el hielo directamente en la piel.
  • Compresión: envuelva la rodilla con unavenda elástica(p. ej., venda Ace). Eso limitará la inflamación y proporcionará algo de apoyo para la rodilla. Tenga cuidado de no apretar demasiado la venda.
  • Elevación: levante y mantenga la rodilla lesionada por encima del nivel del corazón. Hágalo el mayor tiempo posible durante 24 horas, aproximadamente. Ello ayudará a drenar el líquido y a reducir la inflamación. Si el esguince es grave, quizás deba hacerlo durante un par de días.
  • Medicamento: consulte con el médico qué medicamento puede tomar para el alivio del dolor. Los más comunes son:
    • Ibuprofeno (Motrin, Advil)
    • Naproxeno (Aleve, Naprosyn)
    • Paracetamol (Tylenol)
    • Aspirina
  • Rodillera: quizás deba usar una rodillera. Además, es posible que el médico le recomiende usar una rodillera cuando vuelva a practicar deportes. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que los niños no usen rodilleras.
  • Yeso en la pierna: si el esguince es grave, quizás deba usar un yeso corto durante dos o tres semanas.
  • Ejercicios de rehabilitación: consulte con el médico qué ejercicios debe hacer para recuperar la flexibilidad, la amplitud de movimiento y la fuerza.
  • Cirugía: si un ligamento se desgarra por completo, posiblemente sea necesaria una cirugía.

Prevención

Para reducir el riesgo de sufrir un esguince de rodilla:
  • Antes de hacer ejercicio, entre en calor yelongue. Después de hacer ejercicio, deje enfriar los músculos y elongue.
  • Cuando se sienta cansado, deje de hacer deportes y ejercicio.
  • Haga ejercicios que permitanfortalecerlos músculos de la pierna.
  • Aprenda cuál es la técnica adecuada para hacer deportes y ejercicio. De este modo, reducirá el esfuerzo sobre todos los músculos, ligamentos y tendones, incluso los que están alrededor de la rodilla. Además, use el equipo adecuado.
  • Consulte con el médico si debe usar una rodillera.