Translate

viernes, 9 de junio de 2017

QUISTES MAMARIOS


Qué son los quistes en los senos?

Los quistes de mama o quistes en los senos son sacos llenos de líquido que se desarrollan en el tejido de la mama constituyendo tumores benignos (no cancerosos).
Se trata de una de las causas más comunes de tumores benignos de la mama. Se pueden desarrollar en una o ambas mamas

Qué son los quistes en los senos?

Los quistes de mama o quistes en los senos son sacos llenos de líquido que se desarrollan en el tejido de la mama constituyendo tumores benignos (no cancerosos).
Se trata de una de las causas más comunes de tumores benignos de la mama. Se pueden desarrollar en una o ambas mamas

Síntomas de quistes en los senos

Los quistes mamarios pueden sentirse blandos o como un bulto duro y  pueden ser de cualquier tamaño, que van desde unos pocos milímetros a varios centímetros.
Pueden aparecer en cualquier parte en la mama, pero se encuentran con más frecuencia en la  zona superior externa de la mama.
Algunas mujeres pueden sentir incomodidad con los quistes e incluso dolor.
Antes de período menstrual los quistes pueden aumentar de tamaño y ser dolorosos. 
En algunas mujeres los quistes son totalmente indoloros y pasan desapercibidos.

Causas

No se conoce la causa de los quistes. Lo que sí se sabe es que  son muy comunes y puede afectar a mujeres de cualquier edad. Los quistes son especialmente comunes en mujeres entre las edades de 45 y 50 años..
A menudo aparecen antes de la menopausia, cuando un se producen cambios hormonales importantes en la mujer, y desaparecen con la menopausia.
Las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal  suelen tener quistes de mama

Diagnóstico

Los quistes generalmente se hacen evidentes como un bulto  en la mama o  pueden encontrarse por  casualidad durante  un autoexamen de mama,  un examen clínico de mama o una mamografía o ultrasonido de mama de rutina.
Para el diagnóstico se requiere hacer una mamografía y un ultrasonido de mama (si la paciente tiene menos de 40 años se realiza solo el ultrasonido de mama).
Para el diagnóstico se utiliza un procedimiennto denominado biopsia de mama por aspiración con aguja fina.
Para realizar este procedimiento se toma   una muestra del tejido y del líquido mediante una aguja fina que se introduce en el quiste  (ayudado con un ultrasonido si el quiste es muy pequeño).
Esta muestra de líquido y tejido  se envía al laboratorio de Patología el cual confirmará el diagnóstico de quiste de mama

Tratamiento

La mayoría  de los quistes desaparecen solos y no requieren ningún tratamiento especial. Si el quiste es grande o causa molestias a la paciente, su médico puede extraer el líquido utilizando una jeringa y una aguja fina.
Una vez extraído el líquido se manda al laboratorio  para ser examinado.
Una vez que el líquido ha sido extraído el quiste por lo general desaparece. Los quistes se pueden volver a formar o se pueden desarrollar nuevos quistes en otras partes de la mama.
En todos los casos el tratamiento es el mismo mencionado anteriormente

¿Qué es una aspiración de un quiste mamario?

En la aspiración de quiste mamario su médico usa una pequeña aguja para extraer líquido de un quiste.

¿Cuándo se usa la aspiración de un quiste mamario?

Un abultamiento mamario que usted puede sentir le puede doler o puede preocuparle que sea un cáncer. La aspiración de quistes mamarios puede ayudar a su médico a determinar si el abultamiento que usted siente es un quiste. La aspiración le da esta información enseguida, de modo que usted no tiene que esperar los resultados del mamograma o del examen de ultrasonido.

¿Cómo se hace la aspiración de un quiste mamario?

Su médico le puede anestesiar la piel primero. Luego, su médico le insertará una pequeña aguja dentro del abultamiento mamario. Usando una jeringa el médico tratará de extraer líquido del abultamiento.
Si el abultamiento es un quiste que contiene un líquido acuoso, y el quiste desaparece después de ser drenado, usted no necesitará más exámenes adicionales.
Si el abultamiento contiene líquido sanguinolento su médico enviará este líquido al laboratorio para determinar qué es. Si el abultamiento es sólido su médico puede necesitar remover un pedacito diminuto del abultamiento y mandarlo al laboratorio para que lo examinen. En el laboratorio, el líquido o la muestra del abultamiento puede examinarse bajo un microscopio para buscar si hay células cancerosas.

¿Cuáles son los beneficios de la aspiración de un quiste mamario?

Su médico puede diagnosticar su abultamiento mamario en el mismo día en que usted se hace la aspiración. Si el abultamiento claramente es un quiste, usted lo sabrá enseguida y probablemente no necesite hacerse otros exámenes.

¿Cuáles son los riesgos de la aspiración de un quiste mamario?

Antes de que le hagan una aspiración de quiste mamario su médico le hablará acerca de los problemas posibles. Podría tener algo de malestar en el lugar donde la aguja entra. Podría tener un pequeño moretón en su mama (seno). Le podría dar una infección en el lugar donde la aguja entra.

¿Tengo que ir a ver a mi médico otra vez después que que me hacen una aspiración de un quiste mamario?

Sí. Si el abultamiento en su mama (seno) es un quiste y el quiste se drena con éxito, el médico querrá volver a revisar el área en unas cuatro a seis semanas para asegurarse que el quiste no se ha vuelto a llenar de líquido nuevamente. Esta visita de seguimiento es importante. Un quiste que se vuelve a llenar de líquido puede ser un problema. Si usted tiene un quiste que se le vuelve a llenar en cualquier momento llame a su médico.

Pronóstico

Una vez tratados lo usual es que los quistes desaparezcan. No obstante,  algunas mujeres tienen quistes que una vez tratados se vuelven a formar al llenarse con líquido nuevamente. Los quistes recurrentes no son peligrosos. También se  pueden formar nuevos quistes

Los quistes pueden provocar cáncer?

Los quistes de mama son tumores benignos y no están relacionados con un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama.