¿Qué es la bradicardia?
La bradicardia consiste en tener la frecuencia cardíaca más baja de lo normal. El corazón late normalmente entre 60 y 100 veces por minuto en un adulto en reposo. En caso de tener bradicardia, el corazón late menos de 60 veces minuto.
La bradicardia puede ser un problema grave si el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Para algunas personas, sin embargo, la bradicardia no produce síntomas o complicaciones.
Un marcapasos implantado y otros tratamientos pueden corregir la bradicardia y ayudar al corazón a mantener un ritmo adecuado.
Síntomas de la bradicardia
Si tiene bradicardia, el cerebro y otros órganos no pueden obtener el suministro de oxígeno que necesitan. Como resultado, puede experimentar estos síntomas:
- Cercanos a la desmayo o desmayo (síncope)
- mareo
- debilidad
- fatiga
- Dificultad para respirar
- dolores en el pecho
- Confusión o problemas de memoria
- Fácil agotador durante la actividad física
Cuando una frecuencia cardíaca lenta es normal
Una frecuencia cardíaca en reposo más lento de 60 latidos por minuto puede ser normal para algunas personas, especialmente para los adultos sanos, jóvenes y atletas entrenados. Para estas personas, la bradicardia no se considera un problema de salud.
Causas de la bradicardia
La bradicardia es causada por algo que interrumpe los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo de la acción de bombeo del corazón. Muchas cosas pueden causar o contribuir a problemas con el sistema eléctrico del corazón, incluyendo:
- Corazón daño tisular relacionado con el envejecimiento
- El daño a los tejidos del corazón por enfermedad cardiaca o un ataque al corazón
- La presión arterial alta (hipertensión)
- Heart presente desorden al nacer (cardiopatía congénita)
- La infección de los tejidos del corazón (miocarditis)
- Una complicación de la cirugía del corazón
- Glándula tiroides (hipotiroidismo)
- Desequilibrio de electrolitos, minerales relacionados con las sustancias necesarias para la conducción de los impulsos eléctricos
- Apnea obstructiva del sueño, la constante interrupción de la respiración durante el sueño
- La enfermedad inflamatoria, como la fiebre reumática o lupus
- La hemocromatosis, la acumulación de hierro en los órganos
- Los medicamentos, incluyendo algunos medicamentos para otros trastornos del ritmo cardíaco, presión arterial alta y la psicosis
Circuito eléctrico del corazón
Tu corazón tiene cuatro cámaras, dos cavidades superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos). El ritmo de su corazón es normalmente controlado por un marcapasos natural, el nodo sinusal, localizado en la aurícula derecha. El nódulo sinusal produce impulsos eléctricos que inician cada latido del corazón.
Desde el nodo sinusal, los impulsos eléctricos viajan a través de las aurículas, haciendo que las aurículas se contraigan y bombeen sangre hacia los ventrículos. Los impulsos eléctricos para luego llegar a un grupo de células llamado nódulo auriculoventricular (nodo AV).
El nodo AV transmite la señal a una colección especializada de células llamado haz de His. Estas células transmiten la señal a una rama de la izquierda sirve el ventrículo izquierdo y una rama derecha sirviendo el ventrículo derecho. Cuando el impulso eléctrico viaja a estas ramas, los ventrículos se contraen y bombean sangre, el ventrículo derecho enviando sangre pobre en oxígeno a los pulmones y el ventrículo izquierdo envía sangre rica en oxígeno al cuerpo.
La bradicardia se produce cuando las señales eléctricas más lento o se bloquean.
Problemas de sinusitis nodo
Bradicardia con frecuencia comienza en el nodo sinusal. Una frecuencia cardíaca lenta puede deberse a que el nódulo sinusal:
- Descargas eléctricas en impulsos de un ritmo más lento de lo normal
- Hace una pausa, o no cumpla de forma regular
- Las descargas un impulso eléctrico que está bloqueado antes de causar que las aurículas se contraen
En algunas personas los problemas del nodo sinusal puede resultar en la alternancia de ritmos cardíacos rápidos y lentos (bradicardia-taquicardia síndrome).
Bloqueo cardíaco (bloqueo auriculoventricular)
La bradicardia también puede ocurrir porque las señales eléctricas transmitidas a través de las aurículas no se transmiten a los ventrículos (bloqueo cardíaco, o bloqueo auriculoventricular). La interrupción de la señal eléctrica se puede producir en el nodo AV, el haz de His, o en algún lugar a lo largo de las ramas izquierda y derecha que transmiten señales eléctricas a los ventrículos. Bloqueos cardíacos se clasifican en función del grado en el que las señales provenientes de las aurículas llegar a su corazón principales cámaras de bombeo (ventrículos).
- Primer grado bloqueo cardíaco. En la forma más leve de bloqueo cardiaco, todas las señales eléctricas de las aurículas llegan a los ventrículos, pero la señal se disminuye ligeramente. Primer grado bloqueo cardíaco raramente causa síntomas y por lo general no necesita tratamiento si no hay otras anomalías en la conducción de la señal eléctrica.
- Segundo grado bloqueo cardíaco. En el bloqueo cardíaco de segundo grado, no todas las señales eléctricas llegan a los ventrículos. Algunas fuentes son caído, dando lugar a un ritmo más lento e irregular a veces.
- De tercer grado (completo) bloqueo cardíaco. En el bloqueo cardíaco de tercer grado, ninguno de los impulsos eléctricos desde las aurículas a los ventrículos. Cuando esto sucede, el haz de His o de otros tejidos de los ventrículos funcionar como un marcapasos sustituto de los ventrículos. Estos sustitutos resultar en impulsos eléctricos lentos y poco fiables a veces para controlar el latido de los ventrículos.
- Bloqueo de rama. La interrupción de una señal eléctrica en algún lugar en las ramas derecha o izquierda, hacia el final de la vía de impulsos eléctricos, que se llama un bloqueo de rama. La gravedad de bloqueo de rama depende de si las dos ramas están afectados, la presencia de otros tipos de bloqueo cardiaco y el grado de daño al tejido del corazón.
Complicaciones de la bradicardia
Las complicaciones de la bradicardia no tratada puede variar dependiendo de lo lento que el ritmo cardíaco es decir, donde el problema de conducción eléctrica se produce y qué tipo de daño puede estar presente en el tejido cardíaco. Si la bradicardia es suficientemente importante como para causar síntomas, las complicaciones posibles de la frecuencia cardíaca lenta puede incluir:
- frecuentes desmayos
- Incapacidad del corazón de bombear suficiente sangre (insuficiencia cardíaca)
- Detención súbita cardíaca o muerte súbita
Diagnóstico de la bradicardia
Su doctor podría ordenar una serie de pruebas para medir su ritmo cardíaco, establecer un vínculo entre una frecuencia cardíaca lenta y sus síntomas, e identificar las condiciones que pueden causar bradicardia.
Electrocardiograma (ECG)
Un electrocardiograma, también llamado ECG o EKG, es una herramienta fundamental para la evaluación de la bradicardia. Un ECG utiliza pequeños sensores (electrodos) conectados a su pecho y sus brazos para registrar las señales eléctricas que viajan a través de su corazón. Su médico puede buscar patrones entre estas señales para determinar qué tipo de bradicardia que tiene.
El médico también puede hacer que usted use un dispositivo portátil de ECG en el hogar para más información acerca de la frecuencia cardíaca y ayudar a establecer una correlación entre una frecuencia cardíaca lenta y la aparición de los síntomas. Estos dispositivos incluyen:
- Holter monitor. Este dispositivo portátil de ECG se lleva en el bolsillo o en el cinturón o correa para el hombro. Se puede grabar la actividad de su corazón durante todo un período de 24 horas, lo que proporciona al médico una mirada prolongada a los ritmos del corazón. Su médico probablemente le pedirá que lleve un diario durante las mismas 24 horas. Vas a describir los síntomas que experimentan y registrar el momento en que ocurren.
- Registrador de eventos. Este dispositivo portátil de ECG se destinan al seguimiento de su actividad cardiaca durante algunas semanas a algunos meses. Usted activarlo solamente cuando usted experimenta síntomas que pueden estar relacionados con una frecuencia cardíaca lenta. Cuando sienta los síntomas, se presiona un botón, y una tira de ECG de los minutos anteriores y posteriores a pocos minutos se registra. Esto le permite a su médico para determinar su ritmo cardíaco en el momento de sus síntomas.
Su médico también puede utilizar un monitor de ECG en el desempeño de otras pruebas para conocer el impacto de la bradicardia. Estas pruebas incluyen:
- Prueba ortostática. Esta prueba ayuda a su médico a entender mejor cómo su bradicardia contribuye a desmayarse. Usted se acuesta sobre una mesa especial, y luego se inclina la mesa como si estuviera de pie. Los cambios en la posición puede causar un desmayo y ayudar a su médico para establecer un vínculo entre la frecuencia cardíaca y episodios.
- Prueba de esfuerzo. Su médico puede controlar su ritmo cardíaco mientras usted camina en una caminadora o una bicicleta estacionaria para ver si su ritmo cardíaco aumenta apropiadamente en respuesta a la actividad física.
De laboratorio y otras pruebas
Su médico le ordenará exámenes de sangre para la detección de enfermedades subyacentes que pueden estar contribuyendo a la bradicardia, tales como una infección, el hipotiroidismo o un desequilibrio electrolítico. Si se sospecha de apnea del sueño de contribuir a la bradicardia, es posible que se someten a pruebas para controlar su sueño.
Tratamiento de la bradicardia
El tratamiento para la bradicardia depende del tipo de problema de conducción eléctrica, de la gravedad de los síntomas y la causa de su ritmo cardíaco lento.
El tratamiento de trastornos subyacentes
Si un trastorno subyacente, como el
hipotiroidismo o la apnea obstructiva del sueño, está provocando bradicardia, el tratamiento del trastorno puede corregir la bradicardia.
El cambio en los medicamentos
Una serie de medicamentos, incluyendo algunos para tratar otras enfermedades cardiacas, puede causar bradicardia. Su médico revisará los medicamentos que está tomando y puede recomendar tratamientos alternativos. Cambio de drogas o bajar dosis pueden corregir los problemas con una frecuencia cardíaca lenta. Cuando los tratamientos alternativos no son posibles y síntomas requieren tratamiento, de un marcapasos es necesario.
Marcapasos
Un marcapasos es un dispositivo operado por baterías del tamaño de un teléfono celular que se implanta debajo de la
clavícula. Los cables del dispositivo se pasa a través de las venas y en su corazón. Electrodos en el extremo de los cables están unidos a los tejidos del corazón. El marcapasos controla su ritmo cardíaco y genera impulsos eléctricos que sean necesarias para mantener un ritmo adecuado.
La mayoría de los marcapasos también capturar y registrar información que el cardiólogo puede utilizar para controlar su corazón. Se han programado regularmente las citas de seguimiento para controlar su corazón y garantizar el buen funcionamiento de su marcapasos.
Prevención de la bradicardia
La manera más efectiva de prevenir la bradicardia es reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Si usted ya tiene una enfermedad del corazón, vigilar y seguir el plan de tratamiento para reducir el riesgo de bradicardia.
Prevenir las enfermedades del corazón
Tratar o eliminar los factores de riesgo que pueden conducir a enfermedades del corazón. Siga los siguientes pasos:
- Hacer ejercicio y comer una dieta saludable. Vivir un estilo de vida saludable para el corazón haciendo ejercicio regularmente y una dieta saludable, baja en grasas dieta que sea rica en frutas, verduras y granos enteros.
- Mantenga un peso saludable. El exceso de peso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
- Mantenga la presión arterial y el colesterol bajo control. Realice los cambios de estilo de vida y tomar los medicamentos según lo prescrito para corregir la presión arterial alta (hipertensión) o colesterol alto.
- No fume. Si usted fuma y no puede dejar de fumar por su cuenta, hable con su médico acerca de estrategias o programas para ayudarle a romper el hábito de fumar.
- Si usted bebe, hágalo con moderación. Si bebe alcohol, hágalo con moderación. Para algunas condiciones se recomienda que usted evite el alcohol por completo. Pregúntele a su médico para obtener consejos específicos para su condición. Si usted no puede controlar su consumo de alcohol, hable con su médico acerca de un programa para dejar de beber y manejar las conductas relacionadas con el abuso de alcohol.
- No use drogas ilegales. Hable con su médico acerca de un programa adecuado para usted si usted necesita ayuda para terminar con el uso ilegal de drogas.
- Controlar el estrés. Evite el estrés innecesario y aprender técnicas de afrontamiento para manejar el estrés normal en una manera saludable.
- Vaya a chequeos regulares. Tenga exámenes físicos regulares y reportar cualquier signo o síntoma a su médico.
Monitorear y tratar la enfermedad cardíaca existente
Si usted ya tiene enfermedad del corazón, hay pasos que usted puede tomar para reducir su riesgo de desarrollar bradicardia u otro trastorno del ritmo cardíaco:
- Siga el plan. Asegúrese de entender su plan de tratamiento, y tomar todos los medicamentos según las indicaciones.
- Informar sobre los cambios inmediatamente. Si sus síntomas cambian o empeoran o si se presentan nuevos síntomas, informe a su médico inmediatamente.
¿Qué es un marcapasos?
Un marcapasos es un pequeño dispositivo del tamaño de una moneda que se coloca debajo de la piel cerca del corazón para ayudar a controlar los latidos. El marcapasos se implanta en el marco de lo que se conoce a menudo como "terapia de resincronización cardíaca".
Las personas pueden necesitar un marcapasos para una variedad de razones, sobre todo debido a uno de un grupo de condiciones llamadas arritmias, en el que el ritmo del corazón es anormal.
El envejecimiento normal del corazón puede alterar el ritmo cardíaco, haciéndolo latir con demasiada lentitud. Daño al músculo cardiaco como resultado de un ataque al corazón es otra causa común de interrupción de los latidos de su corazón. Algunos medicamentos pueden afectar el ritmo cardíaco también. Para algunos, condiciones genéticas causan una frecuencia cardíaca anormal. Independientemente de la causa subyacente de un ritmo cardíaco anormal, un marcapasos puede arreglarlo.
Un marcapasos a menudo puede ser implantado en el pecho con una cirugía menor. Es posible que tenga que tomar algunas precauciones en su vida diaria después de instalar el marcapasos.