Translate

sábado, 30 de septiembre de 2017

GOTA


La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones.
La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta solo una articulación. La gota crónica se refiere a episodios repetitivos de dolor e inflamación. Más de una articulación puede verse afectada.

Causas

La gota es causada por tener un nivel de ácido úrico superior a lo normal en el cuerpo. Esto puede ocurrir si:
  • El cuerpo produce demasiado ácido úrico.
  • El cuerpo tiene dificultad para deshacerse del ácido úrico.
Si se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales de ácido úrico. Estos cristales hacen que la articulación se hinche y resulte inflamada.
La causa exacta se desconoce. La gota puede ser hereditaria. El problema es más común en los varones, las mujeres posmenopáusicas y las personas que beben alcohol. A medida que las personas envejecen, la gota se vuelve más común.
La enfermedad también se puede presentar en personas con:
La gota puede ocurrir después de tomar medicamentos que interfieran con la eliminación del ácido úrico del cuerpo. Las personas que toman ciertos medicamentos, como hidroclorotiazida y otros diuréticos, pueden tener un nivel más alto de ácido úrico en la sangre.

Síntomas

Síntomas de gota aguda:
  • Sólo una o unas cuantas articulaciones están afectadas. Las articulaciones del dedo gordo del pie, la rodilla o el tobillo resultan afectadas con mayor frecuencia.
  • El dolor comienza súbitamente, a menudo durante la noche. El dolor a menudo se describe como pulsátil, opresivo o insoportable.
  • La articulación luce caliente y roja. Por lo regular, está muy sensible e hinchada (duele al ponerle una sábana o cobija encima).
  • Puede haber fiebre.
  • El ataque puede desaparecer luego de algunos días, pero puede retornar de vez en cuando. Los ataques adicionales por lo regular duran más tiempo.
Después de un primer ataque de gota, las personas no tendrán ningún síntoma. Muchas personas tendrán otro ataque en los próximos 6 a 12 meses.
Algunas personas pueden desarrollar gota crónica. Esto se denomina artritis gotosa. Esta afección puede llevar a daño articular y pérdida de movimiento en las articulaciones. Las personas con gota crónica tendrán dolor articular y otros síntomas la mayor parte del tiempo.
Los tofos son protuberancias debajo de la piel alrededor de las articulaciones o en otros lugares como los codos, las puntas de los dedos y las orejas. Los tofos se pueden desarrollar sólo después de que una persona haya tenido la enfermedad durante muchos años. Estas protuberancias pueden supurar una sustancia blanquecina.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
Un nivel de ácido úrico en la sangre de más de 7 mg/dL es alto. Sin embargo, no toda persona con un nivel alto de ácido úrico tiene gota.

Tratamiento

Tome las medicinas para la gota lo más pronto posible si tiene un ataque repentino.
Tome antinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno o indometacina tan pronto como los síntomas empiecen. Hable con su proveedor de atención médica acerca de la dosis correcta. Usted necesitará dosis más fuertes durante unos días.
  • Su proveedor de atención puede prescribir analgésicos fuertes como codeína, hidrocodona y oxicodona.
  • Un medicamento de venta con receta llamado colchicina ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación.
  • Los corticosteroides (como la prednisona) también pueden ser muy eficaces. Su proveedor de atención puede inyectar esteroides en la articulación inflamada para aliviar el dolor.
  • El dolor con frecuencia desaparece al cabo de 12 horas de empezar el tratamiento. La mayoría de las veces, el dolor ha desaparecido al cabo de 48 horas.
Es posible que tenga que tomar medicinas diariamente, como alopurinol (Zyloprin), febuxostat (Uloric) o probenecida (Benemid) para disminuir los niveles del ácido úrico en la sangre.
Usted puede necesitar estos medicamentos si:
  • Tiene varios ataques durante el mismo año o sus ataques son muy intensos.
  • Tiene daño en las articulaciones.
  • Tiene tofos.
  • Tiene nefropatía o cálculos renales de ácido úrico.
Los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir los ataques de gota:
  • Disminuya el consumo de alcohol, especialmente cerveza (algo de vino puede ser útil).
  • Baje de peso.
  • Haga ejercicio diariamente.
  • Reduzca el consumo de carnes rojas y bebidas azucaradas.
  • Escoja alimentos saludables como productos lácteos, verduras, nueces, legumbres, frutas (las menos azucaradas) y granos integrales.
  • Beba café y tome suplementos de vitamina C (puede ayudarle a algunas personas).

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento adecuado de los ataques agudos y la reducción del ácido úrico a un nivel menor a 6 mg/dL permiten que la gente lleve una vida normal. Sin embargo, la forma aguda de la enfermedad puede progresar a gota crónica si no se trata.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si presenta síntomas de artritis gotosa aguda.

Prevención

Si bien es posible que la gota no se pueda prevenir, usted probablemente pueda evitar los factores que desencadenan los síntomas. Tomar medicinas para reducir el ácido úrico puede prevenir el avance de la gota.

Nombres alternativos

Gota aguda; Artritis gotosa de tipo agudo; Hiperuricemia; Gota tofácea; Gota crónica; Tofos; Podagra; Gota de tipo crónico; Gota de tipo agudo; Artritis gotosa aguda

GASTROPARESIA


Es una enfermedad que reduce la capacidad del estómago para vaciar sus contenidos y no implica un bloqueo (obstrucción).

Causas

Se desconoce la causa exacta de la gastroparesia. Puede ser provocada por una interrupción de las señales nerviosas al estómago. Esta afección es una complicación común de la diabetes y también puede darse después de algunas cirugías.
Los factores de riesgo para la gastroparesia abarcan:
  • Diabetes
  • Gastrectomía (cirugía para extirpar parte del estómago)
  • Esclerosis sistémica
  • Uso de medicamentos que bloquean ciertas señales nerviosas (medicamentos anticolinérgicos)

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Las pruebas que usted puede necesitar incluyen:

Tratamiento

Las personas con diabetes siempre deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El mejor control de estos niveles puede mejorar sus síntomas de gastroparesia. Comer alimentos en cantidades pequeñas y más frecuentes, además de alimentos blandos también puede ayudar a aliviar algunos síntomas.
Los medicamentos que pueden ayudar abarcan:
  • Fármacos colinérgicos, que actúan sobre los receptores nerviosos de acetilcolina
  • Eritromicina
  • Metoclopramida, un medicamento que ayuda a vaciar el estómago
  • Fármacos antiserotonínicos, que actúan sobre los receptores de serotonina
Otros tratamientos pueden abarcar:
  • Toxina botulínica ("Botox") inyectada en la salida del estómago (píloro)
  • Procedimiento quirúrgico que crea una abertura entre el estómago y el intestino delgado que permite movilizar más fácilmente el alimento a través del tubo digestivo (gastroenterostomía)

Expectativas (pronóstico)

Muchos tratamientos parecen brindar solamente beneficio temporal.

Posibles complicaciones

Las náuseas y los vómitos persistentes pueden causar:
Las personas diabéticas pueden tener complicaciones serias a raíz del control deficiente del azúcar en la sangre.

Cuándo contactar a un profesional médico

Los cambios en su alimentación pueden ayudar a controlar los síntomas. Consulte con su proveedor de atención médica si los síntomas continúan o si aparecen nuevos síntomas.

Nombres alternativos

Gastroparesia de personas con diabetes; Vaciamiento gástrico retardado; Diabetes - gastroparesia; Neuropatía diabética - gastroparesia.

SEPSIS


Es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos.

Causas

Los síntomas de la sepsis no son causados por los microorganismos en sí. En vez de esto, los químicos que el cuerpo libera causan la respuesta.
Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo puede activar la respuesta que conduce a la sepsis. Los sitios comunes donde una infección podría comenzar incluyen:
En personas hospitalizadas, los sitios comunes de infección incluyen las vías intravenosas, las heridas quirúrgicas, los drenajes quirúrgicos y los sitios de ruptura de la piel, conocidos como úlceras o úlceras por presión.
Las sepsis comúnmente afecta a los bebés y a los adultos mayores. 

Síntomas

En la sepsis, se presenta una caída de la presión arterial, ocasionando shock. Los sistemas corporales y órganos principales, entre ellos los riñones, el hígado, los pulmones y el sistema nervioso central pueden dejar de funcionar apropiadamente debido a una circulación insuficiente.
Un cambio en el estado mental y la respiración muy rápida pueden ser los primeros signos de sepsis.
En general, los síntomas de sepsis pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará a la persona y le hará preguntas acerca de la historia clínica.
La infección se confirma a menudo por medio de un examen de sangre. Sin embargo, es posible que este examen no revele infección en personas que han estado recibiendo antibióticos. Algunas infecciones que pueden causar sepsis no se pueden diagnosticar por medio de un examen de sangre.
Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

A una persona con sepsis la hospitalizan por lo general en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Los antibióticos usualmente se administran por vía intravenosa (IV).
Otros tratamientos médicos incluyen:
  • Oxígeno para ayudar con la respiración
  • Líquidos suministrados vía intravenosa
  • Medicamentos que aumenten la presión arterial
  • Diálisis si hay insuficiencia renal
  • Un respirador (ventilación mecánica) si se presenta insuficiencia pulmonar

Expectativas (pronóstico)

La sepsis a menudo es potencialmente mortal, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad prolongada (crónica).
El daño causado por una disminución en el flujo sanguíneo a órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones puede tomar tiempo para mejorar. Puede haber problemas a largo plazo en estos órganos.

Prevención

El riesgo de sepsis se puede reducir al recibir todas las vacunas recomendadas.
En el hospital, el lavado cuidadoso de las manos puede ayudar a prevenir las infecciones adquiridas en los hospitales que llevan a que se presente sepsis. El retiro oportuno de las sondas vesicales y las vías intravenosas cuando ya no se necesiten también puede ayudar a prevenir infecciones que conducen a la sepsis.

Nombres alternativos

Septicemia; Síndrome séptico; Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica; SRIS; Shock séptico.