(Hipovitaminosis D)
Definición
Lavitamina Des una vitamina soluble en grasa. Las vitaminas solubles en grasa se almacenan en el hígado y los tejidos adiposos del cuerpo. La vitamina D actúa como una vitamina y como una hormona. Dos de las principales fuentes de vitamina D son los alimentos y la luz solar. Los rayos ultravioleta del sol reaccionan con el colesterol de la piel y crean previtamina D3. Este compuesto atraviesa una serie de reacciones que involucran los riñones y el hígado, y el producto final es la vitamina D.Deficiencia de vitamina D quiere decir niveles bajos de vitamina D en la sangre. Esta condición puede producir una enfermedad conocida comoraquitismoen los niños. En los adultos, puede provocarosteomalacia. Éstas son dos formas de enfermedades óseas que debilitan los huesos. Es importante contactar a su médico si cree que tiene deficiencia de vitamina D.Causas
La deficiencia de vitamina D puede ser causada por:- Consumo inadecuado de vitamina D en la dieta
- Falta de luz solar debido a:
- Tener color de piel más oscuro
- Usar ropa que cubra la mayor parte de la piel
- Vivir en latitudes elevadas, al norte, durante el invierno
- Falta de exposición a la luz solar directa: la luz solar que pasa a través de las ventanas, la ropa o la piel cubierta con bloqueador solar no es suficiente para que el cuerpo sintetice la vitamina D.
- Condiciones y procedimientos que afectan la capacidad del cuerpo para absorber vitamina D del tracto digestivo (p. ej.,enfermedad celíaca,enfermedad inflamatoria del intestino, cirugía bariátrica)
- Condiciones o medicamentos que afectan el proceso de conversión de la vitamina D a una forma utilizable por el cuerpo, como:
- Medicamentos anticonvulsivos (p. ej., fenobarbital , fenitoína , carbamacepina )
- Otros medicamentos (p. ej., rifampina , isoniazida , teofilina )
- Enfermedad hepática grave
- Enfermedad renal crónica
- Raquíticos dependientes de vitamina D (condición hereditaria)
- Hipoparatiroidismo(paratiroides con actividad disminuida)
- Síndrome nefrótico(condición renal)
- Diálisisperitoneal
Factores de riesgo
Los factores de riesgo incluyen:- Exposición limitada al sol
- Color de piel más oscuro
- Enfermedad renal
- Actividad restringida (p. ej., debido a hospitalización)
- Lesión debido a quemadura grave
- Trastorno de absorción deficiente (p. ej., enfermedad celíaca)
- Obesidad
- Determinados tipos de dietas (p. ej., dieta macrobiótica)
- Enfermedades hepáticas
- Bebés amamantados o que no consumen suficiente fórmula fortificada con vitamina D
Síntomas
Si la deficiencia de vitamina D es leve a moderada, es posible que no tenga ningún síntoma. Si tiene una deficiencia grave, puede experimentar:- Dolor óseo y muscular
- Debilidad muscular
- Dolor en la cadera
- Fracturas
- Dificultad para caminar, subir escaleras, y levantarse de una silla
- Caídas
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Las pruebas pueden incluir:- Exámenes sanguíneos para revisar los niveles de vitamina D y la función renal
- Exámenes óseos
Tratamiento
Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:- Suplementos de vitamina D: se administran dosis altas de vitamina D durante 6 a 12 semanas. Esto es seguido por una dosis menor de la vitamina. Las dosis se continúan hasta que los niveles sanguíneos vuelven a ser normales.
- Suplementos de calcio: pueden administrarse suplementos de calcio y vitamina D para aumentar los niveles de vitamina D. Esto también puede mejorar la fortaleza de los huesos en las mujeres mayores con baja vitamina D.
- Terapia solar: la exposición a la luz solar o a radiación UV puede aumentar los niveles de vitamina D. La vitamina D3 se produce en la piel cuando se la expone a estas fuentes de luz.
Prevención
Para prevenir la deficiencia de vitamina D, tome estas medidas:- Lleve una dieta saludable. Los alimentos no tienen naturalmente un alto contenido de vitamina D. Muchos alimentos están fortalecidos con vitamina D, como la leche, los jugos y cereales.
- Tome un suplemento de vitamina D si lo recomienda su médico. Es posible que su bebé necesite un suplemento si lo amamanta o si no recibe suficiente fórmula fortificada con vitamina D. Los niños también pueden necesitar un suplemento si no reciben suficiente cantidad de vitamina D a través de la dieta.
- Siga las indicaciones de su médico respecto de la exposición solar.
- Si usted o un integrante de la familia tiene alguno de los factores de riesgo mencionados, consulte al médico sobre otros métodos para evitar la deficiencia de vitamina D.