Translate

lunes, 24 de julio de 2017

OSTEOCONDRITIS

¿Qué es la osteocondritis?

La osteocondritis se refiere a cualquiera de una serie de enfermedades que destruyen el tejido óseo. La enfermedad afecta el crecimiento del hueso (epífisis) y por tanto se encuentra generalmente en las articulaciones de los niños y adolescentes. La falta de suministro de sangre provoca que el tejido óseo se destruya, y aunque es reemplazado gradualmente con los años, el progreso del crecimiento se retrasa.
Cualquier hueso del cuerpo puede ser afectado por la osteocondritis, pero algunas áreas tienden a ser propensas a ser afectadas que otras. Si la osteocondritis ocurre en alguna de esas áreas, a menudo tiene un nombre específico. La más común es el síndrome de Legg-Calvé-Perthes, que afecta a la articulación de la cadera. Algunos otros incluyen la enfermedad de Freiburg y la enfermedad de Kohler, ambos afectan a los huesos en los pies, y la enfermedad de Panner, que afecta al codo.

Osteocondritis disecante

La osteocondritis disecante es una condición común en la que un pedazo de cartílago, junto con una capa delgada del hueso debajo de ella, se suelta desde el extremo de un hueso.
La osteocondritis disecante se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes, sobre todo después de una lesión en una articulación. La osteocondritis disecante es más común en la rodilla. Pero, osteocondritis disecante puede ocurrir en otras articulaciones.
Si la pieza suelta del cartílago y el hueso queda cerca de donde se desprende, tal vez tienen pocos o ningún síntoma de osteocondritis disecante y la fractura sane por sí mismo. La reparación quirúrgica puede ser necesaria si el fragmento se suelta y queda atrapado entre las partes móviles de su conjunto, o si usted tiene dolor persistente.

Causas de la osteocondritis

Las causas subyacentes de la osteocondritis son desconocidas. Algunas posibles causas son la genética, el crecimiento excesivamente rápido del hueso o una mala alimentación. En algunos casos, el estrés y el uso excesivo de la articulación parece jugar un papel importante.

Diagnóstico de la osteocondritis

Un examen físico por un médico es el primer paso en el diagnóstico de la osteocondritis. El seguimiento con rayos X normalmente viene a continuación para confirmar el diagnóstico y determinar la extensión del daño. Una exploración ósea y el diagnóstico por imágenes mediante resonancia magnética (MRI) puede ser útil en algunos casos también.

Tratamiento

Los tratamientos para la osteocondritis pueden variar, y a menudo dependen de que huesos están involucrados. Normalmente se recomienda limitar la presión en el lugar afectado mientras la enfermedad sigue su curso. A veces, un refuerzo o yeso puede ser útil para soportar el hueso y limitar el deterioro óseo. La fisioterapia y la cirugía pueden ser necesarias para ayudar a fortalecer la zona y reparar los daños. En algunos casos, el tratamiento puede que no sea necesario.

Pronóstico


El pronóstico de las personas con osteocondritis puede variar significativamente, dependiendo de en que parte del cuerpo se produce la osteocondritis y cuando se diagnostica la enfermedad. Algunas formas de esta enfermedad causan un daño relativamente pequeño, y los pacientes pueden esperar una recuperación casi completa con algo de tiempo. Otras formas de osteocondritis pueden conducir a complicaciones como deformidadesartritis o incluso requerir el reemplazo de la articulación.